Secciones

miércoles, 5 de julio de 2017

¿Programar en el Web IDE con el móvil? ¡Anda ya!

Pues sí, a ratos uno tiene ideas muy locas, y se me ocurre pensar si sería posible hacer una pequeña aplicación SAPUI5 en el móvil, mientras desde el bar del hotel veo cómo la lluvia me ha estropeado un día de playa. Se podría pensar "bueno, a lo mejor con una tablet y con un teclado externo...", pero no, he dicho ideas muy locas, así que a programar con el móvil.

Partamos de una premisa: Para programar se necesita teclado, pero uno de verdad, no uno virtual, con el que se pueda escribir cómodamente. Y una buena pantalla. Con esto en mente, ya sabemos que un móvil no es, ni de lejos,  lo más idóneo para picar código. Al menos no hasta que los teclados y monitores holográficos sean una realidad.

Mi intención era, sobre todo, probar si es factible hacer en el Web IDE, a través de un móvil decente (con Android en mi caso), alguna pequeña corrección en un código que ya exista, o incluso crear una aplicación a partir de una plantilla sin que se nos complique la existencia. Todo ello sin perder cordura como si estuviésemos invicando al mismísimo Cthulhu. Por ejemplo... no sé... ¿un ejemplo de una tabla en SAPUI5 para escribir un post?  ;)


Uno, ya ves, que tenía la esperanza de que si se vende tanto aquello de aplicaciones responsive, el propio Cloud Platform o el Web IDE lo serían. El resultado, como era de esperar (pues no son unas herramientas pensadas para eso), es que es complicado desarrollar algo en el móvil.

Ya al acceder al SAP CP nos encontramos con unos enlaces y tiles de servicios demasiado pequeños para nuestros dedos gordacos, así que acabaremos haciendo zoom y desplazamientos horizontales para poder llegar bien al acceso al Web IDE.

Ya sólo sacar el menú de la izquierda para navegar a servicios tiene su miga

Dentro del Web IDE no nos irá mucho mejor. Si tenemos el móvil en vertical, las letras serán muy pequeñas y obligatoriamente tendremos que usar el zoom una y otra vez.

Microprogramación...
 Pero por el tamaño de las letras

Si lo usamos en horizontal, las letras serán más grandes y sería más factible trabajar sin zoom... si no fuese porque el teclado virtual nos comerá toda la pantalla :D.

Aquí no se ve el teclado, pero si se viese no se vería el código :D

Pero bueno, si sólo queremos corregir algo pequeño nos vamos a poder apañar, mejor o peor.

De todas maneras, hay más cosas negativas aparte de las letras pequeñas.  A mí, por ejemplo, el doble clic (tap) para abrir un archivo no me valdría porque el navegador me hace zoom, y sacar menús desplegables puede ser también complejo porque se te salen de la pantalla y al intentar desplazarte hacia ellos, desaparecen.

Eso sí, la creación de aplicaciones a través de plantillas no es tan complicada como pensaba. En su momento lo probé con resolución 800x600 para una presentación y el desplegable de la versión SAPUI5 a usar no me aparecía (se salía de la pantalla y no había scroll horizontal), pero en el móvil si que me llega a aparecer. Dependerá de la resolución en cada caso.


Resumiendo el post chorra, no estoy descubriendo nada nuevo. Era de esperar que el Web IDE no estuviese preparado para el móvil, pensar lo contrario sería de ilusos y adictos al trabajo. Pero quería probarlo para ver lo que daba de sí. Y con mucha paciencia, podemos llegar a hacer algún código sencillo o correcciones simples.

Para cualquier otra cosa, a trabajar como Johnny Mnemonic manda, con un pc de verdad (o con guantes de realidad virtual). Yo dejaré la continuación del post de las tablas para cuando tenga pc. Mientras tanto, me dedicará a remojar el culete en la playa.

Me quedará pendiente probar qué se puede hacer con una tablet con teclado externo, pero viendo lo delicado que es el tema resolución, me parece que no gran cosa. Aunque sí más que con el móvil, claro.

2 comentarios:

  1. Programar desde el móvil ¡en la vida ya!
    Eso tiene que ser como cortar jamón con una cuchara, por se puede, eso sí, no es lo más práctico XD.
    Me encanta tu blog, soy programador de SAPUI5 desde hace más de un año y es el mejor que existe en español. Felicidades!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.