miércoles, 14 de diciembre de 2016

Un resumen de mi vida en SAP

Voy ya para diez años en esto de SAP. Para muchos será una miseria, pero creo que en este tiempo he conseguido aprender bastante de este enorme monstruo que es SAP.

Entré por casualidad, como muchos. Me he ido desarrollando funcional y técnicamente en el módulo de HR, lo cual me ha llevado su tiempo. Técnicamente, cuando por fin entendía "el ABAP" y hacía mis primeros reports y batch inputs, me encontraba con los módulos de funciones. Después, resulta que había unas cosas llamadas user-exits para modificar el estándar. Y para rizar el rizo, también existían las BAdIs. ¡E incluso podía programar con clases!

Y luego vino la parte web. A las BSPs no llegué, me tocó directamente ir a por las Web Dynpros. Todas las leches de SAP Portal, que si las WD Java, que si las WD ABAP, ahora a aprender qué narices son los FPM, después olvídate de SAP Portal que ahora tenemos NWBC... Y finalmente hemos llegado a un nuevo inicio, Fiori y SAP UI5. Launchpage, Launchpad, catálogos, grupos, roles, LPD_CUST, Gateway y servicios oData, SAPUI5 y OpenUI5, XML, JSON... ¡será por términos! Creo que eso es lo que más he aprendido en este tiempo, un montón de términos y hacer como que sé cuando usarlos. Lo que hacemos todos ;P.

Así que después de tanto aprender, vuelvo a empezar. Esto es como cuando te aficionas a ver Spiderman y te hacen un nuevo reboot, y a volver a empezar. Lo bueno es que no paro de aprender, porque como esto de Fiori y SAP UI5 está evolucionando tan rápido, cuando crees que ya sabes mucho descubres que apenas has metido un poco la cabeza, ¡y que encima te vienen con el Fiori 2.0!

Por eso he comenzado el blog. Para contar algunas cosillas que ya he aprendido, por si a alguien le puede resultar útil; para ir apuntando lo que aprendo, porque luego lo quiero reutilizar y no lo encuentro; para obligarme a seguir mejorando; y para ver si alguien me corrige y aprendo aún más, que eso también está muy bien.

Aunque mi idea es orientar el blog a lo que vaya descubriendo relacionado con SAP Fiori, puede que también añada algunas otras cosas, según se me vayan ocurriendo, ya sean tanto técnicas como funcionales (en ese aspecto, ya relacionadas con HR). Pero no prometo nada, a ver hasta donde llego.

2 comentarios:

  1. Hola amigo,
    Primero que nada muchas gracias por tu tiempo para hacer estos blogs, gracias a ello los terrenales tenemos donde aprender.
    Segundo, nose si se puede abusar de tu bondad y poderte preguntar directamente unos terminos y dudas... de ser asi como lo pudiera hacer.. sino mil gracias de nuevo por los blogs.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco, gracias por las palabras, aunque no dejo de ser un terrenal más que aprende y mejora gracias al propio blog.

    No tengo sección de preguntas, ni blog/foro que aconsejar, la verdad que las dudas que suelo tener siempre las googleo (llegando generalmente a las scn o a stackoverflow) o busco en la sdk de sapui5, en w3schools, en la propia documentación de SAP Cloud Platform...

    ResponderEliminar