lunes, 23 de enero de 2017

Periodo Desfasado / Lagged Period (parte 3 de 4)


En este tercer post, continuamos analizando algunos temas relacionados con el periodo desfasado como son los programas auxiliares que ha creado SAP o una reflexión sobre si es obligatorio utilizar este mecanismo o no:

¿Qué programas auxiliares ha creado SAP para gestionar estos datos?

SAP ha creado dos programas para poder analizar los datos que se almacenan en el clúster PCL4:
  • Programa RPCL4DE0: Este programa permite visualizar las ejecuciones productivas que se hayan creado para un empleado, para un periodo o para un determinado CCC.


  • Programa RPCL4BE0: Este programa permite visualizar o borrar las ejecuciones productivas que se hayan creado.

Este programa tiene un modo test, genera un log similar al programa anterior y permite borrar la última ejecución productiva que tenga el empleado.
 
 
¿Es obligatorio utilizar el periodo desfasado?

En resumen: No, no es obligatorio aunque en mi opinión es recomendable para empresas grandes y/o con volúmenes elevados de procesos de ITs (fábricas, talleres,...).

Existen empresas que trabajan con el esquema a mes en curso y prefieren no utilizar el periodo desfasado.

Si no se quiere utilizar esta funcionalidad hay que tenerlo en cuenta para el proceso de generar los ficheros de base para que no haya problemas. Es decir, tiene unas limitaciones y un tratamiento más manual.

El haber decidido no utilizar el periodo desfasado tiene su sentido ya que SAP ha necesitado tiempo para adaptar sus procesos a esta funcionalidad y de vez en cuando sigue generando correcciones.
 
 
¿Cómo se puede evitar utilizar el periodo desfasado?

Se puede evitar utilizar este sistema si se acuerda con los usuarios que no van a poder introducir ciertos datos maestros en el sistema durante determinados periodos del mes.

También esta opción implica que hay que ser más cuidadoso con la selección del periodo de cálculo y de los periodos de liquidación para evitar problemas.

Es decir, en mi opinión el no utilizar el periodo desfasado es perfectamente viable, pero implica un proceso más complejo/limitado y es posible que no se ajuste a todas las empresas.


Finalmente, os dejo los enlaces a los posts anteriores:
  - Periodo desfasado parte 1
  - Periodo desfasado parte 2
 
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.