miércoles, 23 de agosto de 2017

WebIDE: Desplegar una aplicación SAPUI5 (II, en la nube)

Tras ver cómo desplegar una aplicación SAPUI5 en un servidor SAP onpremise, ahora nos toca ver cómo hacerlo en la nube.

Es decir, vamos a poner nuestra aplicación disponible en nuestra cuenta de Cloud Platform, generando una URL a la que cualquiera podrá acceder, o permitiendo usarla en nuestro Fiori on-cloud.

Bueno, hay que destacar que la aplicación no la va a poder usar cualquiera. Tras el despliegue, tendremos que gestionar las autorizaciones para determinar qué usuarios tendrán acceso o la configuraremos para que sea pública para todo el mundo. Pero este post va en plan sencillito, así que sólo vamos a desplegarla para ser usada por nosotros mismos en nuestra cuenta trial.

Desplegando la aplicación en la nube


Para empezar, en el WebIDE, seleccionamos nuestra aplicación y elegimos, en menú, la opción Deploy -> Deploye to SAP Cloud Platform.


Si aún no hemos desplegado la aplicación, elegimos la opción Deploy a new application y le asignamos un nombre. Aquí estaremos bastante limitados, porque sólo podemos usar minúsculas y números, ni mayúsculas ni signos, ni siquiera guiones bajos.


Y al pulsar Deploy, ya está. Así de sencillo. Si es que esto del SAPUI5 es más fácil que robarle un Anillo Único a Gollum. Ni siquiera nos tenemos que preocuparnos por la versión de SAPUI5 como pasa con el despliegue en on-premise.

Eso sí, nos preguntará si queremos registrarlo para usarlo con SAP Fiori Launchpad, pero como por el momento no lo hemos configurado, nos olvidaremos de esta opción.


Y si elegimos la opción Open the active version of the application, ¡tachán! Ya tenemos acceso a nuestra aplicación desplegada, con su URL propia: 

https://nombreaplicacion-nombrecuenta.dispatcher.hanatrial.ondemand.com/index.html

Ya no tenemos que estar ejecutándola siempre desde el WebIDE para ver lo chula que era

Dónde encontrar las aplicaciones desplegadas


Todas las aplicaciones que hemos desplegado las podemos encontrar en el cockpit de nuestro Cloud Platform, Applications -> HTML5 Applications. Ahí no sólo podemos ver la lista, sino la versión activa de cada aplicación y sus propiedades.

Mi listado de aplicaciones desplegadas está un poco triste, sólo tengo una

Desde está ubicación podemos:

  • Ver las propiedades de la aplicación pulsando sobre su nombre;
  • Ejecutarla pulsando sobre la versión;
  • Editarla en el Web IDE pulsando sobre el lápiz de Actions;
  • Iniciarla, pararla o incluso borrarla con los restantes botones de acción.

En las propiedades tenemos opciones tan útiles como ver la URL de la aplicación y el destination que utiliza.

Aquí tenemos la url que nos interesa

Subir nuevas versiones


Si hacemos cambios en la aplicación dentro del WebIDE, estos cambios no se aplican automáticamente en la aplicación desplegada. Es lógica vulcaniana. Si no, todas las pruebas que hiciésemos serían siempre accesibles, incluso las erróneas. Una tontería, pero no está de más dejarlo claro.

Cuando queramos aplicar los cambios hechos, tenemos que desplegar una nueva versión. En ese caso, elegiremos la opción Update an existing application. La versión aumenta automáticamente en uno y nos aparecerá marcada como activa, que en general es lo que vamos a querer.


Y todo lo demás es exactamente igual que para el primer despliegue. La URL se mantiene, así que no hay que actualizarla en ninguna parte.

Activar la versión que se quiere usar


Vale, la hemos cagado con la última versión más que los constructores de la Estrella de la Muerte con la salida de la caldera y tenemos que activar una versión anterior. ¿Cómo lo hacemos?

Pues accediendo a la aplicación en la cuenta de Cloud Platform y escogiendo, en el menú izquierdo, Versioning. Desde ahí podemos pulsar el botón Versions y marcar la varita de la versión que queremos activar, en la columna de Actions.

La versión 1.0.1 tiene un bug que compila a Skynet, así que mejor vamos a activar la versión 1.0.0, por si acaso




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.