jueves, 23 de mayo de 2019

SAP Fiori 3 ya está aquí... al menos un poquito

Sí, sí, lo sé, llego tarde para contar cualquier novedad sobre Fiori 3 de SAP, ya que fue anunciado en las pasadas TechEd del 2018.

En cualquier caso, tenía pendiente un artículo al respecto desde hace ya tiempo, sobre todo para ir aclarándome yo mismo un poco las ideas porque no he podido estar muy al tanto del tema en estos últimos meses. Y es que, sin haber tenido oportunidad de trastear demasiado con Fiori 2.0, nos llega el 3 y nos vamos quedando ya obsoletos en nada y menos de tiempo. Porque sí, ya tenemos componentes de Fiori 3 con los que comenzar a invetigar más allá de las transparencias que SAP nos proporciona.


Así que vamos a aprovechar que Fiori 3 está ya apareciendo poquito a poco, en lugar de hacerlo de golpe, para aprender a nuestro ritmo, y que ya tenemos elementos con los que trabajar para practicar con lo que se nos viene encima.

En este artículo vamos a ver:


  • Vamos a contar... ¿novedades?
  • Ya podemos trastear con la 1.65... ¿y con la 1.66?
  • Habemus curso en openSAP.

Vamos a contar... ¿novedades?


No, no nos engañemos, las novedades ya no son tan nuevas, pero al menos podemos repasar lo que ha acontecido hasta ahora y hacernos una idea de esta nueva versión. Es lo que tiene usar un blog para tomar apuntes, que así me entero yo de las cosas y las intento ordenar en mi cabeza de goblin :D.

Hace tiempo que ya se incluye Fiori 3 en el roadmap de Fiori con nuestro usuario OSS (podemos encontrarlo buscando en la página https://www.sap.com/products/roadmaps/, por si el enlace que he puesto se rompe en algún momento). Allí podemos conseguir un resumen y unas cuantas capturas de pantalla de lo que nos espera.

Antonio de Ancos también nos ha estado contando muchas cosas, como por ejemplo en este post hablándonos de Fiori 3 ya en enero (que van pasando los meses) y este otro más reciente.

Y también, a principios de este mes, desde SAP nos contaban por encima la evolución entre las distintas versiones de Fiori para llegar al blablabla de las cosas chulas que vienen con Fiori 3, el típico uso de tres palabras para definir la nueva herramienta. En este caso, las palabras son consistencia (para proporcionar una experiencia de usuario coherente, con un look&feel común a todos los productos), integración (de todos los productos dentro del mismo framework) y machine intelligence (para proporcionar ayuda al usuario en su labor diaria y aprender de las decisiones que tome).

La verdad es que consistencia (o coherencia) e integración son palabras que cualquier producto puede usar (bien o mal, pero puede usarlo) en cualquiera de sus versiones para darse publicidad, pero aquí también han añadido el machine intelligence como nueva propiedad :D.

Quizá lo más llamativo de este Fiori 3 (visualmente hablando) es el Central Fiori Launchpad, en el que parece que se integrarán (¡integración!) las aplicaciones de distintos productos, ya sean apps de SAPUI5AribaSuccessFactors, etc. Vamos, mezclando tiles con tarjetas (cards) como en el Overview Page de Fiori 2.0 pero con aplicaciones de diferentes soluciones.


¿Significa eso que dejaremos de tener por un lado el Homepage con tiles y por otro el Overview Page, para tenerlo todo juntico, mezclando churras con merinas, elfos con enanos? Esto me hace pensar un poco en el portal de SAP HR Renewal, en el que al acceder a la página de inicio te podía mostrar tanta información que le costaba un rato cargar todo porque hacía un montón de llamadas a servicios oData en paralelo (vamos, al menos en un entorno de desarrollo iba un poco como el culo :( ). Pero de eso ya hace años, supongamos que esas cosas ya están superadas.

Ya podemos trastear con la 1.65... ¿y con la 1.66?


Si trastear es lo que queremos, estamos de enhorabuena porque ya han salido cosas. Fiori 3 no sale como un despliegue único, sino de poquito a poquito.

Hace como un mes (el 25 de abril), nos contaban desde SAP que ya se había liberado la versión 1.65 (innovación) de SAPUI5 con unas cuantas novedades atractivas. Podemos ver las novedades de esta versión en la SDK (cambiando en la página a la versión 1.65, porque por defecto ahora nos aparece al 1.64, y buscando las novedades). Una versión que ya tenemos disponible en el Web IDE.

Claro que, como esto va tan rápido, a la hora de acabar este artículo (de un día para otro), descubro que SAPUI5 1.66 ya está disponible en la SDK, así que también podemos ver las novedades que nos vienen en esta nueva versión (aunque todavía no está disponible en el Web IDE).

Así que de momento vamos a hablar de las novedades que nos venían con la 1.65:

  • Por un lado, viene un nuevo tema para dar consistencia (¡consistencia!) al Central Launchpad, el SAP Quartz Light, que parece que es compatible con el anterior (el Belize), a no ser que hayamos usado código CSS propio o hayamos creado nuestros propios controles... vamos, lo normal, tampoco pueden garantizarnos compatibilidad con lo que no han desarrollado ellos. Este tema no será el único que venga con Fiori 3, ya que para el tercer trimestre se liberará un tema dark.

    La diferencia entre una aplicación con Belize y otra con Quartz Light sería tal que así:
Vista de una aplicación tonta de ejemplo con Belize, con tonos azules

Vista de una aplicación tonta de ejemplo con Quartz Light, con tonos grises

  • En esa nueva versión, también nos viene una nueva barra de shell (ShellBar), con el correspondiente cambio en la ubicación de iconos y menús e incluyendo un acceso directo (y central) al CoPilot.

    Ese cambio de organización nos puede parecer una chorrada, pero aplicarlo en un entorno productivo implica un cambio en la experiencia de nuestros usuarios, que a lo mejor no es lo que deseamos en ese momento :(.

    Podemos ver un ejemplo del uso del nuevo shellbar en la propia SDK, aquí. O esta prueba chorra que hice (sin aplicar el nuevo tema, usando el Belize)

Un ejemplo tontuelo hecho con el Web IDE del shellbar (con Belize)

  • También tenemos un nuevo control, que se parece mucho al que podemos ver en los pantallazos de laboratorio, el sap.f.GridContainer. Así que ese tendría que ser nuestro objetivo principal, pegarnos con ese control.

    Control del que también tenemos ejemplo en la SDK, aquí. Aunque de momento no he conseguido montar un ejemplo :(.
Este es el ejemplo del GridContainer en la web de SAPUI5.

  • Y para trastear, nos podemos ir a nuestro Web IDE, ya que la versión 1.65 ya está disponible. Así que manos a la obra.
La nueva versión ya está aquí disponible, para dejarnos investigar.

Lo dicho, a ver si le podemos meter mano para aprender las novedades (de desarrollo) que nos trae Fiori 3.

Habemus curso en openSAP


Pero vamos, que si no podemos trastear aún con ello (por falta de tiempo, ganas o por lo que sea), siempre tendremos la oportunidad de pegarnos con Fiori 3 en el próximo curso de openSAP que comienza el 26 de junio, Intelligent Enterprise User Experience with SAP Fiori 3. Así que lo esperamos ansiosos, para ver que es lo que se nos viene encima.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Rápido, muy rápido :D. Yo ya me voy quedando obsoleto, ¡pero siempre podemos seguir aprendiendo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.