miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Usar SAP Fiori o SAP Screen Personas?

Con tanta alternativas tecnológicas que SAP nos va soltando, es normal que nos surjan dudas de cuál usar, cuál es la mejor y con cuál vamos a conseguir hacer todo el trabajo con sólo pulsar un botón rojo.

Una de las preguntas más comunes en este aspecto, se refiere a dos de las tecnologías gratuitas en el candelero sapero: SAP Fiori y SAP Screen Personas. ¿Cuál debemos escoger? Porque claro, puede que pensemos que si elegimos una, no vamos a poder usar la otra.

Y ahí la única respuesta posible es, ¿por qué no usar las dos? Ni Fiori son churras, ni Screen Personas son merinas.


Resulta que tenemos dos herramientas para mejorar la experiencia sapera de usuario, y encima pueden convivir. ¡Pues a aprovechar la ocasión!

¿Pero qué nos aporta cada opción? ¿Por qué digo que podemos escoger ambas?

Lo que nos da SAP Fiori


SAP Fiori es un framework web (sí, sí, aparte de filosofía de diseño y blablabla) que nos permite organizar nuestro portal en tiles (mosaicos, que no dejan de ser enlaces pero en plan bonicos). Cada uno de esos tiles navegará a (generalmente) una aplicación SAPUI5 con la que haremos una tarea específica sobre nuestros datos maestros.

Me estoy reduciendo a lo más básico, por supuesto.

En la parte referente al diseño, la idea conceptual es la de crear aplicaciones sencillas, que sólo realicen una determinada tarea (una aplicación, un usuario, un caso de uso) y lo hagan de forma intuitiva. Cada usuario tendrá sólo aquellos catálogos (grupos de tiles) que se correspondan con sus tareas (o roles). Ni más, ni menos. Luego él ya tendrá la libertad de organizar su acceso web (el Fiori Launchpad) como quiera, mostrando las aplicaciones que le interesen y ocultando las que casi no usa.


Además, Fiori está orientado a un gran público, pudiendo existir aplicaciones que vayan a usar bastantes personas, puede que incluso todos los empleados. Cabe recordar que el Wave 1 de Fiori (las 25 primeras aplicaciones) incluía las de solicitar y aprobar absentismos, viajes, hoja de horarios de trabajo, cesta de la compra, orden de ventas, etc.

En el Fiori Launchpad me aparecen mis aplicaciones en tiles.
¡Caramba! ¡Tengo 42 días pendientes por imputar! Como se entere mi jefe...

Si has llegado hasta aquí pero todavía no te habías hecho una idea de qué era Fiori, siempre puedes visitar el Fiori Demo Cloud.

Lo que nos da SAP Screen Personas 3.0


Eso de realizar sólo una tarea (caso de uso) por usuario (o grupo) y que sea sencilla choca con el concepto de transacciones de toda la vida, en la que una misma "aplicación" podía usarse para múltiples tareas y por diferentes grupos de usuarios. Al final, cada usuario rellenaba sólo cinco o diez campos de los cincuenta que se mostraban en pantalla, sin saber muchas veces para qué servía el resto.
Sin embargo, como es lógico, todavía hay (y habrá) gente que necesite usar las transacciones. Realizan tareas complejas que requieren (en teoría) herramientas complejas. Los pobres se tendrán que limitar a usar el SAP Logon y a disfrutar de la que quizá no sea la interfaz más amena e intuitiva de la historia.

Para estos usuarios "especialistas" existe una alternativa para aliviar no sólo la dureza transaccional, sino también la complejidad para realizar sus procesos de negocio. Esa alternativa es SAP Screen Personas 3.0, que nos va a permitir modificar la apariencia de las dynpros, haciéndolas más intuitivas (¡y bonitas!), ocultando campos innecesarios para esos usuarios, proponiendo valores y agrupando en una misma pantalla todos los que están separados entre distintas pestañas. Y no sólo eso, sino que también nos va a permitir, mediante scripts, reducir el número de pasos que necesitamos para realizar determinada tarea.


Si para crear un usuario no necesitas 10 pestañas ni 30 campos, ¿por qué no te los quitas de en medio?

Pongamos un ejemplo. Digamos que para dar de alta a un usuario tenemos que ejecutar la transacción SU01, donde tenemos que navegar entre tres o más pestañas diferentes para poder crear el usuario. Después tenemos que usar la PA30 -modificar datos maestros del empleado en HCM- para asignar el usuario en el infotipo 0105, lo que nos obliga a navegar por dos pantallas diferentes, la principal y la específica del infotipo.

Con SAP Screen Personas nos podrían crear un flavor que nos redujese ese proceso a una única pantalla con los campos imprescindibles. Ahí rellenaríamos los datos y pulsando un único botón de "Crear usuario", realizaría todo el proceso de golpe. ¿Quién no quiere un botón que lo haga todo?

Este usuario tiene este menú SAP con las tres transacciones que realmente usa.
Un poco tristes sus tareas, todo sea dicho.
Además, si tiene que crear un usuario y asignárselo a un empleado,
con la pantalla de abajo y pulsar un par de botones ya lo tiene listo.

Quiero destacar, ya que en ocasiones puede generar confusión, que no es el usuario el que se hace sus propios flavors. Estos flavors deben crearse previamente por el correspondiente equipo de consultores (tras reuniones de toma de requerimientos y construcción) y luego asignarse a los usuarios o roles correspondientes.

Póngame un cocktail de Fiori con Personas


...removido, no agitado...

¿Cómo mezclamos entonces SAP Screen Personas con SAP Fiori? Gracias al SAP GUI for HTML.

A las máscaras de dynpro (llamadas flavors o variantes) que nos creamos en SAP Screen Personas 3.0 (ojo, hablo específicamente de la 3.0), se accede a través del SAP GUI for HTML. Eso quiere decir que nos vale con un simple navegador web. Cada usuario podrá acceder a un menú "personeado" y desde él navegar a las distintas transacciones enmascaradas (los flavors). Y también se podrá acceder a un flavor específico directamente mediante una URL.

Por otro lado, SAP Fiori permite crear tiles que apunten no sólo a aplicaciones SAPUI5, sino también a transacciones a través del SAP GUI for HTML y a URLs...

Blanco y en botella.

Configuramos en nuestro LPD_CUST las diferentes transacciones flavoreadas o directamente el acceso al menú de SAP Screen Personas (/sap/bc/personas) y luego las vinculamos en los catálogos correspondientes, mediante sus target-mappings y sus tiles. Si encima los flavors los pintamos para que se parezcan a Fiori (sería un Fiori-Like pero algo es algo), más bonito todavía.

Este usuario sólo se encarga de bloquear y desbloquear usuarios.
Ahora podrá hacerlo desde su Fiori Launchpad.


Si queremos hacer alguna prueba, podemos usar esta wiki en la que nos cuentan diferentes maneras de crear en el LPD_CUST los accesos a un flavor de SAP Screen Personas, para así poder integrarlo en SAP Fiori.

...y vamos a necesitar...


Por supuesto, para cada cosa necesitaremos instalar los componentes adecuados.

Para Fiori, el Gateway y las librerías SAPUI5, que nos vendrán instaladas by-the-face si tenemos un NetWeaver 7.40.

Para SAP Screen Personas, habrá que tener un NW 7.40 e instalar el Add-on PERSONAS 3.0.

Pero para saber las versiones exactas de cada componente, lo mejor es consultar la correspondiente ayuda de SAP, tanto para SAP Screen Personas como para Fiori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario