lunes, 27 de febrero de 2017

Gamificación Made in SAP (1 de 3)


Este post va a tratar sobre el concepto de gamificación y que es lo que ha preparado SAP sobre este tema.
Según los gurús o al menos gente que se ha tomado la molestia de hacer una página web sobre este tema, el concepto de gamificación es:
Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Yo que soy un friki enfermo de los videojuegos paradójicamente no me motiva mucho este concepto de gamificación relacionado con la empresa, pero aun así me parece interesante.
Por esta razón, después de haberlo estudiado un poco yo creo que para que sea útil debería ser:
  • Un sistema que te permita ver tus "logros laborales" como algo divertido imitando el mundo de los videojuegos (trofeos, niveles, medallas,...).
  • Un sistema que sirva a los responsables de un equipo o empresa visualizar las características de sus empleados (fortalezas, intereses,...) y que les permita establecer algún tipo de ranking o clasificación como ayuda en planes de carrera, sucesiones,...
  • Un sistema que se traduzca en algún beneficio tangible para los empleados (subida de salarios, variables, vacaciones, pluses,...).
  • Un sistema que sólo muestre hechos positivos (que te den un trofeo al más mermao de la empresa no mola y es dar excusas a que la gente venga a prenderle fuego a la oficina jejeje).
Esta es mi humilde opinión sobre este tema pero seguro que hay expertos en estas mecánicas que tendrán mucha más idea que yo.
SAP ha creado un servicio en el Hana Cloud Platform para que las empresas puedan crear este tipo de herramienta.
Este servicio se puede activar en tu cuenta trial del HCP y no tiene coste.
¿Qué es lo que te ofrece este servicio?
Este servicio te ofrece una interfaz desde donde se tienen disponible las siguientes funcionalidades:
  • Un resumen de la situación de los juegos que se hayan creado en el servicio (jugadores, niveles, misiones, equipos,...).
  • Un apartado desde donde definir las mecánicas de los juegos que se hayan creado (aquí es donde se pueden crear las reglas con las que se determina cómo se consiguen puntos, cómo se completa una misión,...).
  • Un aparado de administración desde donde se pueden borrar, importar,... juegos o crear un juego de demo que viene ya creado por defecto (Helpdesk).
  • Una ventana de Logging desde donde se puede hacer un seguimiento de las llamadas a las reglas que se hayan producido en un determinado rango de fechas.
  • Una ventana desde donde se pueden visualizar, crear, modificar,... los datos de los jugadores (ID, nombre, foto,...).
  • Por último, existe un apartado desde donde se pueden visualizar una serie de gráficos para comprobar el status de los juegos.
Para poder utilizar este servicio SAP ha creado una API para poder crear aplicaciones que llamen a los métodos que han creado y de esta forma se puedan dar puntos, subir de nivel, recuperar los datos del jugador,...
Como ejemplo de esta funcionalidad, SAP ha creado un juego de demo llamado helpdesk. En esta interfaz se pueden visualizar los puntos, niveles, medallas,... que han creado.
También SAP ha creado una aplicación que sirve de escenario de ejemplo. Para acceder a esta aplicación se tiene que ir al enlace "help" en la parte superior derecha de la pantalla, y en la ventana emergente se selecciona "Open helpdesk".
Por último, si se pulsa sobre el nombre del usuario (Miguel) en la parte superior derecha de la pantalla, se visualiza el perfil del jugador.


Espero que este post os haya parecido interesante y espero poder preparar alguno más sobre este tema para que veáis un poco más en detalle que se puede hacer con esto y como se podría aplicar a Recursos Humanos.

Si quieres, puedes continuar con el siguiente post aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.