lunes, 13 de marzo de 2017

Gamificación Made in SAP (Parte 3 de 3)


En este posiblemente último post sobre gamificación, quería hablar sobre cómo se pueden hacer llamadas a la API de gamificación desde el servicio del SCP, y también quería aprovechar para hacer un pequeño ejemplo aprovechando mis grandes conocimientos sobre aplicaciones Fiori jejeje.

Os dejo los enlaces a los posts anteriores: parte 1 y parte 2.



Esta vez es el turno de Sony y ya no subo más fotos de estas que es hacer trampa jejeje.

La forma más sencilla de verificar que funciona el juego que se haya creado en el servicio de gamificación, es utilizando la pestaña de "Game Mechanics" en el apartado "Terminal".

Nada más entrar la pantalla se visualizan unos ejemplos de posibles consultas a realizar (crear un jugador, procesar un evento, obtener los datos del jugador,...):



Para hacer una prueba me voy a dar un punto y me voy a asignar una misión. Esto lo haría utilizando la siguientes llamadas y pulsando "Execute". Si ha ido bien se puede ver el resultado de las llamadas en la parte de abajo de la pantalla (Server Response).



Esta es una forma de llamar a la API que viene bien para inicializar datos o para hacer ajustes, pero lo suyo es lanzar estas llamadas desde una aplicación. El ejemplo que proporciona SAP no es muy fácil de replicar (Helpdesk) y es mejor utilizar otro sistema para hacerlo. Si tengo tiempo en el futuro, preparo otro post con un ejemplo pero no prometo naa (el post 4º).

El siguiente punto que quiero comentar es una opción que ofrece SAP para utilizar en tu aplicación, el perfil de jugador que han creado. En la documentación SAP se indica que se puede hacer una llamada a una URL para mostrar el perfil del jugador.

https://<Subscription URL>/gamification/userprofile.html?name=<userid>&app=<appid>
Para probar esta opción voy a crear una aplicación Fiori muy sencilla:
  • He utilizado el Web-ide de mi cuenta trial.
  • Se ha utilizado la plantilla del Master&Detail de la última versión disponible del SAPUI5.
  • Se ha utilizado el servicio estándar oData que se utiliza para el Perfil del Empleado(HCM_PEOPLE_PROFILE_SRV).
  • Se han seleccionado algunos campos de las entities para visualizar el número de personal y el nombre del empleado.



  • Se han hecho ajustes en la aplicación para:
    • Se ha eliminado el contenido de la vista de detalle (Detail.view.xml).
    • Se ha añadido la llamada a la librería core (xmlns:core="sap.ui.core") y un iFrame para mostrar el perfil de jugador (<core:HTML id=idFrame"/>).


    • Se ha añadido al controlador de la vista de detalle (Detail.controller.js), la url que le corresponde al usuario seleccionado.

Aquí el editor protesta por haber utilizado una URL completa pero aun así, me funciona.
En este código se rellena la propiedad scr del iFrame para indicar la URL que le corresponde al empleado (en este caso, el PERNR es el id del jugador en el servicio de gamificación).
    • Se han definido algunos textos en el fichero i18n.properties.
El resultado es:



Si se quisiese, se podría construir tu propio perfil del jugador haciendo llamadas al servicio de gamificación para recuperar los datos y mostrarlos, pero esta es una opción más sencilla que te ofrece SAP.

Espero que os hayan gustado estos posts y con los próximos creo que volveré a ver algún tema de nómina.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.