miércoles, 13 de septiembre de 2017

La nueva web de SAPUI5 SDK

¿Os habíais dado cuenta de que la web del SDK de SAPUI5 ha cambiado? ¿Ah, sí? ¡Pues yo me acabo de enterar! Que con el veranito de por medio, llevaba algo de tiempo sin visitarla. El caso es que ya había leído algún tuit al respecto, pero me ha cogido por sorpresa, la verdad.

Le han hecho un lavado de cara completo, basándose en la última librería de SAPUI5, la 1.48. Mucho cambio de colores y de organización, pero afortunadamente la funcionalidad es la misma, así que no nos va a costar ponernos al día.

Bienvenido a SAP UI5


Los enlaces a las secciones los seguimos teniendo arriba, y pasamos a repasarlos.

Acceso inicial con los enlaces más interesantes


La página principal no deja de ser un acceso genérico a diversas urls interesantes relacionadas con SAP UI5: Un tutorial de cómo comenzar, acceso a explicaciones con los conceptos esenciales, a la web de Fiori Design, al tutorial para crearnos una cuenta en SAP Cloud Platform (aunque para eso ya tenemos el vídeo chulo de Antonio de Ancos), comunidades, etc.

Documentación y tutoriales, todo en su sitio


Bien, bien, no nos ha quitado todos los tutoriales ni la documentación, que los hay a montones. Aquí sigue estando todo. También podemos ir haciendo seguimiento de los distintos cambios de las versiones de SAP UI5.


Aquí tienes lectura para rato

API Reference


Este apartado ha mejorado muchísimo estética y organizativamente, dejando de ser tan "formato código fuente" que, la verdad, no lo hacía muy agradable a la vista. Ahora se presenta como una aplicación SAPUI5 de tipo Profile, más bonita, con los encabezados de las distintas secciones: Constructor, propiedades, eventos, métodos, agregaciones y asociaciones. Todo bien ordenadito.

Aquí podremos obtener toda la información que necesitemos para cada tipo de objeto y será nuestra referencia más importante.


La sección Explored pasa a llamarse Samples


Sí, la sección Explored sigue estando ahí, pero le han cambiado el nombre por uno mas intuitivo: Samples. Es aquí de donde vamos a poder plagiar un montón de código fuente para cuando estemos con el día vago.

¡Eh, que soy yo! ¡El explored de toda la vida!

Le han quitado algo de funcionalidad y han dejado... pues eso, sólo los ejemplos. Antes mostraba, para cada objeto, sus métodos, eventos y propiedades. Pero para eso ya tenemos la sección de la API Reference, así que para que repetirse.

Eso sí, lo peor ha sido, con diferencia, ¡qué hayan quitado la presentación inicial friki, en plan Star Wars! Una gran pérdida, yo ya lo he hecho constar en el feedback que se nos permite enviar desde la web :D. Estoy pensando en pasarme a Angular y dejar SAPUI5 sólo por eso.

Demo Apps


Seguimos teniendo la sección de Demo Apps con un buen listado de aplicaciones de ejemplo de las que extraer ideas. Algunas de ellas están incluso tienen un enlace con el tutorial que podemos seguir para crearlas. Si es que no pueden dejárnoslo más fácil.

Estas aplicaciones tienen un tutorial asignado, así podemos aprender todo lo que queramos y más

También podemos seguir descargando el código fuente, sólo que tenemos que pulsar en el botón Download que hay que la página principal de demos, y ahí obtendremos el listado de aplicaciones a descargar, en lugar de ir directamente a la aplicación que queramos.

Faltaría una opción para descargar todo :D

Icon Explorer


Pero lo que vamos a echar más de menos es la sección de Icon Explorer, que desaparece.

Por San Netscape, ¿dónde está el explorador de iconos?

¿Seguro que ha desaparecido? Pues no, lo que han hecho ha sido cambiarlo de ubicación, y lo han tratado como una aplicación más en la sección Demo Apps. Un pequeño lío que nos podemos montar al principio.

No preocuparse, que el acceso sólo ha cambiado de lugar

La aplicación en sí es mucho más cómoda para buscar el icono que queremos, aunque tengo que admitir que a mí me gustaba más la otra :D.


Ahora tenemos una visión más amplía de los distintos iconos disponibles

Y eso es todo. Tenemos nueva web, más atractiva que antes y con algunas mejoras organizativas, pero funcionalmente es la misma. Que es lo suyo, que vaya a mejor, que esto parecía casa del herrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.