miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cursos de iniciación a la programación: Para mayores y para niños

Espera, espera, ¿no estarás leyendo mi blog de vez en cuando y resulta que no sabes nada de programación, que eres un funcional puro y que los loop y los while te dan miedo? ¿O quizá conoces a alguien que siempre te pregunta por dónde comenzar con la programación y no sabes qué decirle? Por todos los pedúnculos del Gran Contemplador, ¿y ahora qué hacemos?

Bueno, a lo mejor tenemos una solución para que tú, tu amigo o incluso tus hijos deis el primer paso en estas historias de programación. Lo digo porque Miríadax va a comenzar un curso básico de programación el 19 de diciembre. ¿En qué lenguaje? No se especifica, pero la idea será adquirir los conocimientos básicos que luego podrás aplicar a cualquier (o casi cualquier) lenguaje de programación. Puedes echarle un ojo a la estructura del curso en este enlace.

Eso sí, seguro que no es un curso de ABAP, claro, en Miríadax de momento no gastan de eso.

Editado: El curso finalmente es de Javascript, "programando" directamente en la consola del navegador. Supongo que para no tener líos de instalaciones o herramientas que usar y así centrarse sólo en el aprendizaje básico.

Y si lo que quieres es que sean tus hijos los que aprendan a programar y el ABAP te parece muy duro (a quién no), prueba a echarle un ojo a estos dos cursos de OpenSAP, donde, siguiendo la iniciativa Code Week para que los más jóvenes aprendan a programar, se enseña a usar el Scratch, gratuito y muy intuitivo. La verdad es que, cuando se dieron ambos cursos, no les presté atención, pero ahora les he echado un ojo y me resultan más que interesantes para adquirir las habilidades básicas de programación, usando para ello etiquetas de colores que puedes ir enlazando y agrupando para generar las rutinas correspondientes.

El primer curso es Teaching Programming to Young Learners, donde enseñan el uso general de la herramienta.

El segundo es Teens Get Coding!, donde se aprende a desarrollar juegos interactivos mediante la creación de una versión del Pong.

Ambos cursos están en inglés, así que siempre puedes aprenderlo tú para luego enseñar a tus hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario