martes, 28 de noviembre de 2017

ABAP en SAP Cloud Platform

Imaginadme a mí, andando como pollo sin cabeza por el TechEd de Barcelona, buscando alguna presentación o roadmap para empaparme algo de una de las grandes novedades que van a llegar en 2018 a SAP Cloud Platform: La posibilidad de poder crear aplicaciones en ABAP.

Sí, eso es, esa noticia quiere decir que vamos a poder hacer nuestros pinitos en SAP CP utilizando nuestro lenguaje favorito. Vale, no hace falta estar de acuerdo con esta última frase :D.

Así que podremos aprovecharnos del mogollón de cosas que ya hemos aprendido de ABAP para usarlo en la nube (¿quién dijo que ABAP estaba muerto?), reutilizar el código que ya hayamos tirado en nuestros servidores on-premise, crear extensiones para SAP S/4HANA Cloud y utilizar los servicios que nos proporciona SAP CP (destinations, autorizaciones, gestión de documentos, IoT, etc).



Eso sí, no nos va a valer cualquier cosa y nos tocará adaptarnos y revisar el código que reutilicemos, ya que se usará un subconjunto de las instrucciones, optimizado para la nube (ya que por temas de seguridad no se podrán usar todas las instrucciones, y además se aprovechará para eliminar instrucciones obsoletas). La conexión con back-end se realizará utilizando los destinations y haciendo llamadas https (¿servicios oData?).


¿Y cómo vamos a poder programar? ¿Usaremos la SE80 o el Web IDE? Pues ninguno de los dos. Según la explicación en el TechEd, con todo lo que ya llevaban trabajado con las ABAP Development Tools (ADT) de Eclipse, esa va a ser la herramienta de trabajo. Respecto a la gestión de versiones, se aprovechará la integración de ADT con Git.

¿Y sobre Web Dynpro ABAP en SAP CP se sabe algo? Pues en el TechEd dijeron que, de momento, poco que decir, pero que aprovecharían la CEI (Customer Engagement Initiative) para obtener feedback del uso de la herramienta y decidir algo. Supongo que sondearán si será muy solicitado o no por los clientes y partners que formen parte de dicha iniciativa.

Pero bueno, todo eso que os cuento es una mezcla de entre lo que me enteré en el SAP TechEd y lo que podemos encontrar en algunos posts interesantes, como éste y este otro. Habrá que esperar a 2018 para ver que tendremos entre manos.

Eso sí, a mí todo esto me recuerda un poco al momento en el que para hacer Web Dynpro tenías que aprender Java (de eso yo me libré), hasta que por fin sacaron las Web Dynpro ABAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario