viernes, 17 de noviembre de 2017

Visitando el SAP Teched: Tenemos mucho por delante para aprender

He tenido la gran suerte de poder visitar el SAP Teched de Barcelona este año. Una convención que ha estado genial, en la que he intentado empaparme de todo lo posible para que, al menos, me fuesen sonando las cosas nuevas que han aparecido y van apareciendo en SAP. Siempre orientado a temas relacionados con UX, por supuesto.

Y es que no dejan de aparecer novedades, cambios y mejoras y, cuando uno cree que sabe un poquito, descubre que cada vez sabe menos. Siempre tenemos a Antonio de Ancos como referencia para ir enterándonos de las novedades, como por ejemplo en su post de Conceptos básicos de SAP en 2017, pero es que tenemos para dar y tomar.

En mis paseos de un lado a otro de la convención, pude ver cosas sobre Workflows en SAP Cloud Platform, crear aplicaciones Fiori sobre un servicio oData basado en una vista CDS, ver las novedades que nos trae el Gateway tirando por fin de oData V4, entender el concepto de ABAP en Cloud Platform, ampliar el Fiori Launchpad, descubrir las novedades en rendimiento que vendrán con el SAP UI 1.52, practicar con los flavors adaptativos en SAP Screen Personas para que se adapten al tamaño de la pantalla, ver información adicional sobre despliegues de Fiori (las consultas analíticas de SAP S/4HANA usando CDS en lugar de tener que tirar de XS Engine). Como diría Cortocircuito, ¡Datos, más datos!

Ya veis, un montón de nuevas cosas raras. Tengo que reorganizar mis apuntes y el cerebro para saber casi de lo que hablo.

Como primera tarea que me traigo pendiente, me voy a obligar a hacer algo que realmente no va a ser nada novedoso: Comenzar a programar en ABAP con Eclipse. Sí, es algo que debería haber hecho hace tiempo, pero es que la SE80 tiene su encanto vintage. Pero me ha dado ya envidia al ver todas las sesiones programadas con Eclipse... excepto una presentación que tenía capturas de la SE24, pero también mencionaban el SAP HCP, así que a esa presentación le faltaba una buena revisión ;).

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.