miércoles, 1 de noviembre de 2017

Grupos sin catálogos en Fiori, ¿se puede o no se puede?

Tenemos dos tipos de objeto que podemos asignar a los usuarios en portal: Catálogos y Grupos. El caso es que, en Fiori on-premise, si nos asignan un grupo que tiene varios tiles, pero no nos asignan los catálogos donde están esos mismos tiles (y los correspondientes target-mappings), no podemos acceder a la aplicación correspondiente. En el Fiori Launchpad ni siquiera nos salen los tiles para los que no tenemos un catálogo enlazado en nuestras autorizaciones.

Incluso me suena (que a lo mejor me equivoco, oye) que en versiones anteriores sí que nos aparecían los tiles del grupo pero, al pulsarlos, si no teníamos el catálogo correspondiente, nos daba error. Básicamente, porque no tenemos un target-mapping al que invocar y la llamada hecha por el tile se queda en el limbo.

En resumen, que en Fiori on-premise tenemos que crear la asignación de grupos y catálogos con coherencia, sincronizando el contenido que existe entre ambos en los roles que asignemos.

¿Pero qué ocurre en el portal de SAP Cloud Platform? Porque ahí no tenemos ni tiles ni target-mappings, sino aplicaciones que agrupan toda esa información. ¡Pues vamos a probar!
Así que nos vamos a nuestro portal en SAP Cloud Platform y nos creamos un grupo de ejemplo al que asignamos algunas aplicaciones. En mi caso, asigno tres de mis mega-aplicaciones:



Después, creamos o usamos un catálogo que tendrá menos tiles que los asignados en el grupo, Algún tile se tiene que quedar huérfano de catálogo. En mi caso, me creo uno con una única aplicación:


Ahora abrimos el portal. Como nos hemos asignado un grupo, nos aparece algo como lo siguiente, con las aplicaciones que le hayamos asignado al grupo:


Si miramos todo el listado de aplicaciones que tenemos disponibles, nos aparecen los catálogos asignados. En mi ejemplo, un solo catálogo:


Ok, pues vamos a la prueba: Abrimos una de las aplicaciones que no están en el catálogo, como puede ser la de "Ejemplo de tablas" y, de repente, ¡ahí está! ¡Abierta!


Así que, definitivamente, para el portal de SAP Cloud Platform, si tenemos una aplicación en un grupo pero no en el catálogo, sí que podemos abrirla, pero en el Fiori Launchpad on-premise no, ahí tenemos que sincronizar nuestros catálogos y grupos. 

¿Qué sentido tendrá entonces entre usar catálogos en lugar de grupos? Dependerá de cómo nos queramos crear el portal: Si queremos mostrar de forma automática un conjunto de aplicaciones en el Fiori Launchpad para determinados usuarios, crearemos grupos; si queremos poner aplicaciones disponibles pero que no aparezcan por defecto en el portal, usaremos catálogos.

Para finalizar, nos tenemos que hacer otra pregunta realmente importante, ¿qué comentario friki hay en este post?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.