viernes, 5 de enero de 2018

Fiori, ESS/MSS y la SPRO

Andaba yo navegando por la SPRO, en Gestión de personal (estamos hablando de SAP HCM), para revisar la configuración de los absentismos disponibles en portal (para que la gente pueda pedir vacaciones y cosas de esas), cuando me ha venido a la mente un problema que a veces nos ocurre cuando a uno le toca trastear, por primera vez, con las aplicaciones de HCM para Fiori: Volvernos locos con las entradas disponibles en la SPRO.

Los que ya hayáis configurado alguna vez algo del Employee/Manager Self-Service en Web Dynpro ABAP (con EHP5) ya sabéis en qué punto de la parametrización nos encontraremos. Si tenemos instalado al menos un EHP6, puede que veamos algo así:


¡Si es que tenemos donde elegir! Que si SAPUI5, que si Web Dynpro ABAP, que si Java...

Pues la pildorita de hoy dice: La entrada de SAPUI5 no es de Fiori, quitáoslo de la cabeza. Es específica de HR Renewal.

Ojo, que eso no quiere decir que no la podamos aprovechar, a lo mejor ya habéis parametrizado ahí algo y sí que os ha funcionado. Pero eso es porque muchos de los puntos de parametrización aparecen en las dos versiones (tres, contando la de Java). Simplemente acceden a las mismas vistas, así que nos dará igual por donde entrar.

Por ejemplo, para parametrizar los absentismos que se ven en el portal, podemos ir a

  • ESS en Web Dynpro ABAP, Parametrizaciones específicas del servicio -> Horarios de trabajo -> Notificación de absentismo
  • ESS en SAP UI5 -> Horarios de trabajo -> Notificación de absentismo.

También podemos acceder por ambos sitios a algunas utilidades comunes del MSS, como por ejemplo, al tan-potente-como-lioso Proveedor de datos y objetos (OaDP: Object and Data Provider).

Pero, en resumen, la entradas "SAP UI5" no se han creado porque os hayáis instalado las aplicaciones de HCM de Fiori, sino porque tenéis el HR Renewal instalado (que viene con el EHP6, con un SP mínimo que ahora no recuerdo :( ), así que no os volváis locos aquí para descubrir nuevas parametrizaciones secretas.

¿Por qué hay tanto lío de versiones del ESS y el MSS? ¿Y qué es eso de HR Renewal?


Bueno, podemos echarle un ojo a la historia del ESS y MSS que nos contó Miguel hace ya casi un añito en estos tres post: Java, ABAP y SAPUI5.

¿Y cómo sabemos qué podemos parametrizar/programar/badidear para Fiori HCM?


Oye, que no estaría mal tener un punto de entrada propio en la SPRO. No sé, quizá con las aplicaciones para la versión de Fiori 2.0 venga ya instalado, no he tenido la oportunidad de comprobarlo. Pero con las anteriores, que yo sepa, no.

Así que vamos a tener que tirar de documentación y volvernos más locos que Murdock en una exposición de helicópteros.

Podemos buscar la aplicación específica que queremos parametrizar en la librería de aplicaciones de Fiori , para ver si nos dicen algo en la sección de Implementation Information -> Configuration o Extensibility, más allá de lo puramente específico de la aplicación. En versiones antiguas de las aplicaciones, por ejemplo, te venía un enlace que te llevaba a otra biblioteca (que menciono más adelante) y ahí daban información más detallada. Pero no siempre es así.

En la librería de aplicaciones de Fiori, para People Profile, hasta la versión Q1 2016, tenemos un enlace "Implementation Documentation" muy chulo donde ver las BAdIs disponibles, ¡que ya no aparece en versiones más modernas!

Así que si no encontramos nada, podemos recurrir a la documentación para las aplicaciones HCM para Fiori 1.0 (la "versión 2") o la documentación para las aplicaciones de SAP HCM para Fiori 2.0 (la "versión 3"). O tirar de nuestro amigo google, que todo lo soluciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.