miércoles, 4 de abril de 2018

SAP Web IDE: Varios workspaces

Dentro del SAP Web IDE, cuando has hecho un montón de aplicaciones chorras para hacer posts y pruebas, comienzas a tener el área de trabajo (el workspace) hecho un asco, con más carpetas que uruk hai en casa de Saruman. Todo un lío, vaya. Y si encima mezclamos aplicaciones SAPUI5, Java... pues la liamos.

Que sí, que podemos descargar las aplicaciones en local o subirlas al Git... pero nos da pereza borrar y el número de carpetas en el workspace comienza a crecer. Yo soy muy cutre, y tengo una carpeta llamada "Almacén de aplicaciones" para mover ahí las aplicaciones y borrarlas del workspace general.

Pues ahora tenemos una nueva solución: En la última actualización del Web IDE (podemos ver las cosicas nuevas de marzo de 2018 en este vídeo), nos encontramos con una mejora interesante: La posibilidad de tener varios workspaces. Y para eso, vamos a tener acceso a una nueva herramienta: el Workspace Manager.


Entiendo que la idea de esta función es poder tener un workspace específico para cada tipo de aplicación: un workspace para aplicaciones HTML5 y uno o varios para aplicaciones multitarget (MTA, que podrían ser aplicaciones Java, módulos HDB. extensión de servicios S/4HANA o una combinación de varios). Aunque también nos va a permitir tener uno para, por ejemplo, aplicaciones de prueba y test y otro para desarrollos "reales", ¡hasta donde nos lleve la imaginación!

Acceder al Workspace Manager


¿Y cómo accedemos a este gestor de áreas de trabajo? A través del menú Tools - Workspace Manager.

Pero ojo, que si accedemos desde el SAP Web IDE, no vamos a encontrar esta entrada. ¿Dónde diablos está? Bueno, parece que esta opción no está disponible en el Web IDE, sino en el SAP Web IDE Full-Stack.

Así que tenemos que activar este servicio si queremos poder usar esta opción. Ojo, que ambos SAP Web IDE son diferentes, lo que tenga el workspace del SAP Web IDE no estará disponible en el workspace del SAP Web IDE Full-Stack.

Servicio activado

En el Web IDE Full-Stack, donde se indica nuestro nombre de usuario, veremos que, además, se añade una nueva información: @ Workspace. Esa información nos indica en qué área de trabajo estamos.


Pues en este servicio sí que tenemos acceso al Workspace Manager.


Crear un nuevo workspace


Una vez accedemos a esa herramienta, obtenemos ya el listado de workspaces disponibles. Ahí tenemos la opción de crear uno nuevo.


Y asignarle un nombre original.

Era de esperar... aunque lo suyo sería poner cositas como "Java_Workspace"

Así que ya tenemos nuestro nuevo workspace. Desde aquí accederemos a cualquier workspace que queramos, con la opción "Open" u "Open in new tab". También vamos a poder borrar cualquier workspace que no queramos, excepto el que tengamos abierto actualmente.

Pulsamos algunos de los enlaces de Open para abrir el nuevo workspace

Ya está, hemos accedido al nuevo workspace. Y podemos ver, en la parte superior derecha, que nos indica en cuál nos encontramos.


Aunque eso también lo podemos ver claramente en el propio workspace.


Podemos mantener los distintos workspaces abiertos a la vez, cada uno en una pestaña nueva del navegador (en la url se añade un parámetro para saber el workspace en el que nos encontramos). Eso sí, no hay uno por defecto, así que la próxima vez que abramos el Web IDE, se abrirá el último que hayamos seleccionado.

Características de cada workspace


Para cada workspace podemos activar distintas características, específicas para cada wokspace. Al activar una de las características, sólo se activará en el workspace activo, pero no en el resto.

Así podemos activar las características que se adapten al tipo de aplicaciones que vamos a crear en ese workspace (por ejemplo, la característica "SAP S/4HANA Extension Tools" para el workspace creado para extensiones de servicios de S/4HANA).

No obstante, también tenemos unas preferencias globales, que se aplicarán a todos los workspaces (por ejemplo, si queremos que el código se autocomplete, el tipo de fuente usada, etc.).


Hala, ya tenemos la oportunidad de organizarnos un poco mejor.

2 comentarios:

  1. Que buena mejora siempre pense que la debieron hacer desde el principio porque yo tenía en mi web ide todo desordenado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora vamos a poder ser desordenados en varios sitios a la vez :D

      Eliminar