miércoles, 5 de septiembre de 2018

Crear un portal freestyle con SAP Cloud Platform (II): Editar contenido


SAP Cloud Platform nos permite crear un sitio web, aprovechando la tecnología de SAPUI5 pero sin tener que restringirnos al Fiori Launchpad, y eso habíamos comenzado a hacer en el post anterior: Una página inicial, con el formato básico pero aún sin chicha, sin contenido.

Eso es lo que vamos a hacer en este artículo, ver las herramientas que podemos utilizar para editar las imágenes y los textos. Porque podríamos pensar que eso lo va a hacer el Administrador del sitio, pero eso no es necesario, ya que tendremos un rol específico para ese trabajo: El editor de contenido web.

Resumiendo lo que estamos viendo en esta serie de artículos:

  • En el post anterior, vimos cómo crear una página inicial y darle forma.
  • En este post, veremos el papel del editor de contenidos.
  • En el último post, aprenderemos a crear menús y añadir un acceso a aplicaciones SAPUI5 que hayamos creado e incluso a un Fiori Launchpad.
Para obtener algo como lo siguiente:




Asignar el rol de editor de contenido web


Si tenemos el rol de administrador, podremos configurar tanto el sitio web como editar su contenido. Pero si queremos descargar esta tarea en otra persona, podemos hacerlo sin tener que darle un rol de administración.

Para ello, en nuestra cuenta de SAP Cloud Platform, accedemos al servicio Portal y a la opción Configurar Portal.

¡Hey, esta página ya nos la conocemos!

En ese apartado, en la sección Roles, podemos ver los roles predefinidos de portal, el Tenant_admin, que tendremos asignado si es nuestra propia cuenta trial, y el WEB_CONTENT_EDITOR, que es la que usaremos para asignárselo al responsable de editar el contenido web.

El rol de editor estará vacío, así que asignaremos al usuario o grupo
correspondiente que podrá acceder a esta opción

Acceder a la herramienta de edición


Tras hacer esto, ahora le debemos proporcionar al editor de contenido web la URL con la herramienta para dicha edición. Como administradores, podemos acceder a dicha herramienta de dos formas, dentro de Portal -> Go to Service:

  • Directamente, antes de acceder al espacio de administración, si pulsamos sobre el sitio y desplegamos el menú (junto a tratar), en la opción Editar contenido web.


  • Dentro del espacio de administración, en Servicios y herramientas -> Editor de contenido web.


Ambos accesos llevan a la herramienta de edición. Ahora nos vale con copiar su URL y pasársela al editor que, si le hemos asignado bien el rol, podrá acceder a la misma:

¡Por el poder de editar el contenido web! ¡Yo tengo el poder!

¡Esa es la herramienta que buscábamos!

Y editar


En la herramienta de edición, tendremos un apartado al lado izquierdo, con las distintas páginas que tiene el sitio web (de momento sólo tenemos una) y los diferentes elementos (widgets) que podemos editar. Si nos fijamos bien, podremos observar:


  1. Que si el administrador del sitio ha asignado un nombre a cada widget, a nosotros nos va a resultar más sencillo saber qué estamos editando: Cabecera en lugar de Medium Label, Imagen de Marca en lugar de Image, Texto Explicativo en lugar de Text, etc. Aunque como editores podremos modificar dicho nombre si nos hace falta.
  2. Que puede que no podamos editar todos los widgets. Sólo podremos editar los widgets de tipo Contenido Web, como vimos en el artículo anterior. Los de tipo estándar serán definidos por el administrador. Por ejemplo, puede que la imagen de marca, que no cambia más que cada varios años, no se deba editar para evitar posibles errores, así que se deja en manos del administrador. En nuestro ejemplo sí que le hemos dado plenos poderes al editor de contenido web, ¡esperemos que no la cague!

Podemos editar cualquier elemento pulsando sobre el lápiz y, dependiendo del tipo, tendremos más o menos opciones: Las imágenes requieren subir un fichero, las listas nos permiten no sólo traducir las existentes sino crear nuevas (por ejemplo, para ir añadiendo noticias...). Podemos incluso cambiar el nombre del widget, si el administrador no lo ha hecho convenientemente.


Podemos Grabar y publicar los cambios directamente, para aplicarlos así al sitio de forma inmediata, o simplemente Guardar, opción idónea si queremos cambiar múltiples widgets y publicar posteriormente todos los cambios a la vez.

Si lo dejamos para después, tendremos la opción de revertir los cambios que no nos hayan gustado, además de informarnos en la página principal del editor de los widgets que han cambiado, con un asterisco.

Todavía no he actualizado el widget de Noticias, así veo qué opciones está modificadas y sin publicar aún

Ahora ya sólo nos faltará Previsualizar los cambios y, una vez estemos satisfechos, pulsar sobre Publicar para aplicarlos.

A la hora de publicar, si tenemos varias páginas con cambios, podremos decidir si sólo publicar los cambios de la página actual o todo el sitio. En nuestro caso, de momento sólo tenemos una página, así que nos da igual.


Y el resultado, es un sitio web que ya comienza a coger forma.


¿Qué nos queda?


En el siguiente artículo (o siguientes, a ver si no se alarga mucho), veremos cómo añadir páginas iniciales y un menú para acceder a ellas. Además, crearemos un acceso directo a una aplicación SAPUI5 cualquiera (algún Hola Mundo que tengamos creado) y a una página con formato de Fiori Launchpad. Así juntamos en el mismo sitio web dos formatos: El tradicional de cualquier sitio y el de Fiori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario