lunes, 18 de marzo de 2019

Cursos del 2º trimestre de 2019: SAPUI5, SAP CP, HTML5, Node.js...

Porque no podemos dejar de aprender, volvemos a la carga con un buen puñado de cursos que nos pueden resultar interesantes para el desarrollo web, ya sea con SAPUI5 o con otras herramientas "más mundanas". Como siempre, centro mis selecciones en dos portales de cursos masivos online (ambos gratuitos), el específico para SAP, openSAP, con cursos en inglés, y Miriadax, con cursos más genéricos (no de SAP y no sólo de programación, sino prácticamente de cualquier cosa) y en español.

Sólo menciono los que más me interesan, que son aquellos centrados en desarrollo (generalmente web o ABAP), pero ambas webs merecen una buena visita por si hay algún otro curso que nos pueda resultar interesante. En resumen, en este post veremos:


  • Cursos de OpenSAP relacionados con SAP UX (SAP CP y SAP UI5) que se inician en breve.
  • Repaso de cursos de OpenSAP de SAP UX (Fiori, PortalSAP UI5, SAP Screen Personas, incluso Java), que ya han acabado pero que siempre podemos volver a hacer.
  • Cursos de MiriadaX de desarrollo web (HTML5, Javacript, Node.JS), programación (introducción, aplicaciones móviles, videojuegos) y metodologías ágiles.
  • Cursos de MiriadaX que ya no tienen nada que ver con programación, (o quizá sí :P) pero que a mí me apetece hacer :D: Teoría, gamificación y escritura.


Y, como siempre, hay que ver cada curso como un principio. Posiblemente no acabaremos siendo expertos en nada por haberlos hecho, pero tendremos el punto de partida para luego ya buscarnos la vida por nuestra cuenta y mejorar. No nos quedemos ahí parados.

Imagen de Pexels en Pixabay

Cursos de SAP en OpenSAP


La verdad es que las ganas de volver a revisar cursos me han llegado tras recibir un email de OpenSAP mencionando el nuevo (para mayo) relacionado con SAPUI5, que suena la mar de bien. A partir de ese email, y teniendo en cuenta que tengo también uno pendiente en Miriadax de Node.js, me ha dado por revisar cómo está la cosa ahora.

De OpenSAP sólo menciono dos, que comienzan en abril y mayo (todavía tenemos tiempo), pero voy a aprovechar para hacer un resumen de otros cursos pasados, por si queréis revisar alguno antiguo. Recordad que los cursos de OpenSAP van por semanas: Cada semana se abre una nueva unidad (con varios vídeos y autoevaluaciones) y tenemos la semana completa para ver los vídeos y hacer el examen (antes de que se bloquee dicho examen).

  • SAP Cloud Platform Essentials (Update Q2/2019) (29 de abril): Tras más de año y medio desde el curso anterior de SAP Cloud Platform Essentias (Q3/2017), OpenSAP vuelve con una nueva versión para conocer los entresijos del SAP Cloud Platform, incluyendo los conceptos básicos de arquitectura y servicios, desarrollo de aplicaciones e incluso el "ABAP en la nube" (SAP Cloud Platform ABAP Environment).
  • Evolved Web Apps with SAPUI5 (8 de mayo): Toca aprender más y mejor para desarrollar aplicaciones SAPUI5. Parece tratarse de una continuación del anterior curso de SAPUI5, que mencionó más adelante en los cursos antiguos. Ansioso estoy porque empiece el curso, no digo más.

Cursos antiguos de OpenSAP


Vale, no nos podemos evaluar de estos cursos, pero eso no nos quita de poder aprender, ¿no? Porque OpenSAP mantiene los cursos abiertos y podemos volver a ver los vídeos cuando queramos. Es más, si uno está interesado en evaluarse para recibir el certificado de superación (por aquello de acumular certificados), siempre puede dejarse unos euros para que OpenSAP le abra dichas evaluaciones. Ya sabéis, pagando todo se puede.

Por recomendar algunos, yo os diría los siguientes, pero os recomendaría también visitar la página para revisar los que realmente queramos hacer:

Curso de Fiori y SAPUI5


  • Building Portal Sites on SAP Cloud Platform (2018 Edition): Curso para aprender a montar portales en SAP Cloud Platform, no sólo de tipo Fiori sino también Freestyle (por si no queremos limitarnos a un portal repleto de tiles).
  • Understanding SAP Fiori Launchpad: Para aprender los conceptos del Fiori Launchpad y poder configurarlo en nuestro sistema on-premise.
  • Developing Web Apps with SAPUI5: El curso primordial para aprender a desarrollar con SAPUI5 en profundidad, menos centrado en las herramientas y más en los componentes. Lo tengo en el recuerdo como el curso mejor montado a la hora de ir aprendiendo de un tema al siguiente.
  • Build Your Own SAP Fiori App in the Cloud – 2016 Edition: Como desarrollar aplicaciones SAPUI5 para Fiori. Se centra más en el uso de las herramientas disponibles para el desarrollo que en la profundidad de la programación en sí.
  • Introduction to SAP Fiori UX: Es el primer curso que se dio de Fiori, de 2014 ni más ni menos, una antigualla en el mundo Fiori. Aun siendo tan antiguo, merece la pena ser repasado, ya que hay muchos conceptos aún válidos. Hay que pensar que es Fiori 1.0, que ya estamos en el 2.0 preparándonos para el 3.0, así que muchas cosas puede que ya estén obsoletas, pero entra en muchos detalles de arquitectura, seguridad, configuración del Launchpad, etc., permitiéndonos tener una visión muy global, útil para un Administrador de Fiori on-premise que se encarga de hacer un poco de todo. Por aquel entonces no había Fiori en la nube del que hablar. Estaría genial que volviesen a hacer un curso así, actualizado ya en las nuevas versiones.

Otros cursos de programación



Cursos de SAP Screen Personas 3.0.


Hay tres cursos que se complementan entre sí. Por orden de complejidad, comenzando por el más básico, serían:

Cursos en Miriadax


En Miriadax nos podemos encontrar una infinidad de cursos diferentes, así que tenemos que navegar bastante para encontrar aquellos que nos interesen.

Yo, personalmente, estaba pendiente de que sacasen un curso de Node.js que tenían anunciado desde hace cosa de unos dos añitos hasta que, por fin, comenzó el curso en febrero... Y después de tanto esperar, ¡aún no lo he comenzado! Menos mal que estos cursos dan más tiempo que los de OpenSAP para hacerlos.

De la lista que propongo, prácticamente todo son nuevas ediciones de cursos que ya se han dado, y que cada cierto tiempo vuelven a abrir. Así que si se nos escapa alguno ahora mismo, lo más probable es que se vuelva a abrir más adelante.

Cursos de desarrollo



Otros cursos


Que no todo es programar, también me he preparado una lista de otros cursos que a mí me pueden interesar:

Ahora toca elegir


Porque está claro que no podemos hacer tantos cursos, nos tocará filtrar aquellos que nos interesan. Ahora nos toca aprender lo básico, o al menos aprender lo justo para que nos suene de lo que hablamos. Si eso, ya seguiremos aprendiendo por nuestra cuenta más adelante.

2 comentarios:

  1. ¿Podrias publicar un guía burros para desarrollar en ui5 con visual code y node?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea, lo tendré en cuenta, aunque ya publiqué un artículo para usar HTML declarativo con OpenUI5 (la versión libre) sobre el propio Blogger de Google, que quizá podrían aplicarse de forma general a cualquier sitio web.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.