jueves, 26 de septiembre de 2019

Adobe Flash, año 2020 y Web Dynpro ABAP de SAP HCM

A finales de 2020, se dará carpetazo a uno de los componentes web que tantas animaciones y jueguecitos (entre otras cosas, claro ;)) nos ha proporcionado: el Adobe Flash Player.

No sólo Chrome ya lo anunciaba como eliminado para su navegador para finales de 2020 (no como hasta ahora, que aparece deshabilitado por defecto pero lo podemos habilitar), sino que también la propia Adobe dejará de dar soporte (según un comunicado dado ya hace dos años). ¡Cuánto tiempo ha pasado desde que Apple dijese que sus móviles no usarían Flash, para indignación de muchos! ¿Cómo verían ahora sus capítulos de Cálico Electrónico y de los Happy Tree Friends?




Así que, ¡adiós, Flash! Total, ya casi no nos encontrábamos aplicaciones que lo usasen. Esto ni es novedad, ni es nada, pues lo llevaban tiempo advirtiéndolo.

Pero, ¡espera! ¡Un momento! ¿Os acordáis de cómo era todo justo antes de la compra de SuccessFactors por parte de SAP? Los de Walldorf se aliaban con Nakisa para la gestión del rendimiento y del talento y, aparte de los propios componentes de Nakisa (el TVSN), nos aparecían unas cuantas Web Dynpros ABAP que nos van a venir a cuento para este artículo:

  • La plantilla predefinida para la gestión del rendimiento (el predefined PMP para evaluar a los empleados, los famosos appraisals en una de sus dos versiones Web Dynpro ABAP);
  • La malla de calibración (calibration grid) de gestión del talento;
  • El perfil de talento (talent profile);
  • y la vista de equipo (team view) para el Manager Self-Service.
Estas aplicaciones Web Dynpro ABAP usan el componente maldito: El Adobe Flash Island.

¿Y por qué vamos a preocuparnos con esas aplicaciones? Si casi siempre trasteamos con aplicaciones SAPUI5, ¿qué narices pintan aquí unas Web Dynpro ABAP viejunas? ¡Deberíamos estar al día!

Porque, oye, puede que haya sitios en los que aún se usen estas herramientas, por "muy viejunas" que sean. Digo yo que, en alguna parte, alguien habrá implementado esos componentes, ¿no?

Pues para estos casos, si SAP no se pone las pilas antes de finales del 2020, esas aplicaciones ya no nos valdrán. ¡Con el miedo que le tenemos ya a la fecha de 2025/2030 por el fin de soporte de SAP HCM, y ahora nos viene Flash con estos líos!

Pero no nos preocupemos, porque este verano SAP ha hecho los deberes. Y mira que tenían todavía el 2020 completo por delante.

Si revisamos las notas, veremos que en agosto sacaron una nota central, la 2753260 - Web Dynpro alternative for Adobe Flash Island, que tenemos que implementar para actualizar los componentes centrales (o actualizar el SP de SAP HCM al nivel correspondiente).

Una vez hecho esto, tendremos que aplicar unas cuentas notas para cada una de las aplicaciones que usan Flash. No hace falta que nos volvamos locos buscándolas, pues vienen mencionadas en la propia nota central.

Con esas notas, se crean nuevas vistas en cada aplicación para reemplazar las vistas que tenían un componente Flash por una vista con otro componente alternativo. Y con reemplazar no me refiero a que se sustituya o elimine la vista en sí, sino que se crea una nueva que no usa Flash y que será utilizada al cargar la aplicación.

Además, el cambio no es forzosamente automático: Podemos controlar si nuestras aplicaciones seguirán usando la antigua versión con Flash de las aplicaciones o la nueva, mediante un nuevo parámetro en la T77S0 (HCM - FLASH). Eso sí, el parámetro es común para todas las aplicaciones: O todas se muestrán con Flash, o ninguna.

Y la vista es algo así, poniendo como ejemplo el Predefined Performance Management Process del empleado:

La aplicación del predefined PMP con el timeline en Flash

La misma aplicación, desactivando la opción de usar Flash

Ahora toca ver si no ocurre nada raro. Y podemos seguir esperando tranquilamente hasta 2025 para dejar de usar SAP HCM on-premise (hasta el último momento, se entiende).

2 comentarios:

  1. Con aplicaciones que son Visual Composer no existe una solución alternativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, lo siento, pero si la hay, supongo que habrá alguna nota al respecto.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.