jueves, 12 de enero de 2023

ADS: Interactive Forms y credenciales caducadas

Comienza uno el año nuevo y, al poco, se da uno cuenta de que los Interactive Forms han dejado de funcionar. O, lo que es peor, si técnicamente no sabes qué es un Interactive Forms, descubres que en algunos sitios de SAP puedes imprimir un PDF (para visualizarlo o imprimirlo, un simple Print Form) y en otros sitios no (para poder editar el propio PDF, un Interactive Forms). Es, por ejemplo, el caso del infotipo 0016 de contratos para España (para SAP HCM, para más datos).

Si la aplicación que usa el ADS (Adobe Document Services, que son los servicios que nos permite utilizar esos PDFs interactivos) está tan bien hecha como un agujero-hobbit, lo mismo nos avisa con un error como el siguiente:

ADS: com.adobe.ProcessingException: The credential with alias: ReaderRights has expired(200.101).

Pero, si la aplicación tiene el código como el antro de Ella-Laraña, lo mismo ni tenemos mensaje de error, ni entrada en la ST22, ni tenemos "ná de ná", solo una pantalla en gris.

¿Qué es lo primero que habría que mirar en estos casos? Pues al ser un PDF, habría que pensar que a lo mejor tenemos un problema con los Interactive Forms, y no ponerse a debuggear como un loco... digo yo.

Para eso hay un report que nos comprueba si tenemos el ADS bien configurado, el FP_TEST_IA_01, que si lo ejecutamos tal cual nos viene y no tenemos Interactive Forms, nos dará un error como el de arriba.

Report para comprobar la configuración de los Interactive Forms

Esto nos dice que tururú:

Mensaje de error porque no están bien configurados los IA


¿Y por qué, de repente, nos puede haber dejado de funcionar, si hasta ahora lo hacía bien?

Porque el 8 de enero de 2023 caducaba la anterior credencial para poder usarlos. Así que la solución es sencilla, ¡actualizar la credencial! Tenemos la información en la nota 736902.


Eso sí, más nos vale tener el Netweaver de Java (donde está instalado el ADS) en una versión 7.50 o posterior. Si no, tenemos un problema, porque la 7.40 o anteriores ya no están mantenidas y parece que la nueva credencial no funciona para esas versiones (nota 3243244). Si nos ocurre eso, entonces es que hemos comenzado el año con muy mal pie :( ; a lo mejor nos teníamos que haber dado cuenta de esto antes, pues la nueva credencial estaba disponible desde abril del 2022.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.