martes, 29 de junio de 2021

Cambia la subscripción por correo electrónico, adiós Feedburner

Había pensado en comenzar este artículo con un título en plan clickbait diciendo "este es el último email de este tipo que recibiréis", en plan broma, pero como tampoco sé si podría dejar de ser cierto, mejor nos dejamos de tonterías :D.

¿Y a qué viene este artículo, después de casi siete meses sin publicar nada? Pues viene a que, cuando acabe este mes de junio (es decir, ya), Feedburner, uno de esos grandes olvidados servicios de Google de los que siempre se comenta que de un día para otro va a dar de baja (como el propio Blogger en el que está este blog), va a sufrir un buen lavado de cara, con un cambio radical de la interfaz. Y, entre las actualizaciones, se incluya la baja del servicio de subscripción por correo electrónico.

¿Qué quiere decir eso? Que si alguien usa Feedburner en su blog para que la gente se subscriba a las actualizaciones del mismo, esas personas dejarán de recibir ese artículo en su correo electrónico. Se pueden ver los cambios de Feedburner aquí

¿Y os imagináis qué blog usa ese servicio? Eso es, Trasteando con SAP UX.

Así que este, efectivamente, sí o sí, será el último artículo que recibiréis por email los que estéis subscritos a través de Feedburner.

¿Pero por qué dices eso, si hace un porrón que no publicas?, os estaréis preguntando. Cierto, la verdad es que hay muchas cosas por la que he dejado de publicar. Tengo en borradores varios artículos, que no he avanzado por ser demasiado ambiciosos o por falta de tiempo. ¡Algunos incluso se han quedado obsoletos! Podría poner muchas excusas (en verdad tengo varias), pero quizá la más importante es el proyecto en el que estoy embarcado ahora en el trabajo, alejado de Fiori y de temas de UX para SAP, que laboralmente no me da pie para seguir investigando.

Todavía queda tiempo, y no sé lo que me deparará después de esto. Quizá mi carrera profesional cambie y no tenga sentido seguir trabajando con esto, quizá después vuelva a estar con temas de Fiori, no lo sé. En verdad, ambas opciones me motivarían. Pero si fuese lo segundo, me gustaría volver a seguir investigando cosas de Fiori y poder ir publicando artículos.

Pero, por si acaso fuera a volver, me gustaría seguir manteniendo un servicio de subscripción por correo. Así que, incluso aunque no es seguro que siga publicando (quién sabe, quizá alguno de esos artículos pendientes...), he estado investigando para buscar otro proveedor que me proporcione ese servicio, y me he decidido por Mailchimp, que ya estuve revisando en su momento pero que al final solo había medio montado, y que he acabado de activar (esperemos que funcione, con este artículo ya veremos si me llega duplicado el email, uno por cada proveedor).

¿Y qué pasa con la gente que está subscrita ahora mismo? La propuesta que hacen los de Google con Feedburner para el cambio consiste en descargarse las cuentas de correo de los subscriptores e importarlas en el nuevo servicio. En teoría, según Mailchimp, esto cumple con la legislación establecida por la RGPD, pero con el servicio de Feedburner no las tengo todas claras, y prefiero comenzar de cero con Mailchimp. Así, además, la gente que decida no subscribirse porque, para qué, si lo mismo no publica nada, no tiene que preocuparse si en un futuro se quiere dar de baja del servicio.

Por tanto, no voy a importar las cuentas de Feedburner a Mailchimp, pero ya he habilitado el acceso al nuevo servicio en la página de subscripción, para que los interesados os podáis subscribir de nuevo, y he actualizado la política de privacidad y cookies con la información sobre este servicio.

Quien se anime en continuar subscrito, esperando que algún día vuelva a ponerme en marcha y seguir publicando, ¡bienvenido sea! :D

Y para los que estén usando también Feedburner y no se hayan enterado, aún estáis a tiempo de recuperar las cuentas de los subscriptores, si os interesan no perderlos. Google da hasta final de julio para recuperar esos datos, aunque el servicio en sí haya dejado de funcionar.

Eso sí, yo me pasaré a ver cómo es el cambio del nuevo Feedburner, porque es verdad que la interfaz en sí olía ya muy a viejuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.