lunes, 24 de abril de 2017

Centro de Control de Nómina: Fin Ejemplo de Uso (Parte 4 de 4)


En este ya que si que si último post del CCN, voy a finalizar con este ejemplo interminable pero incompleto, del proceso que se podría realizar un mes cualquiera en una empresa, que utilizase esta herramienta para lanzar sus procesos de nómina (Links pasados para que os quiero: parte1, parte2 y parte3).
 
Previously en Trasteando con SAP UX nos quedamos viendo un ejemplo de uso en la etapa de lanzamiento del calendario personal de los empleados.

Lo normal sería lanzar una etapa de cliente para la estimación del IRPF pero no me ha dado tiempo así que os la tenéis que imaginar XD.

A continuación el proceso de ejemplo lanzaría la nómina a estos empleados. En los detalles (en el link Véase detalles) de la ejecución de la etapa se pueden visualizar las órdenes de spool que indican como ha ido el lanzamiento de estas nóminas.



Una vez que se realiza este paso, yo he incluido una etapa de lanzamiento de validaciones post-nómina. al igual que dije en el post anterior para mi este tipo de etapas es muy interesante para ayudar a identificar errores y puede aportar una ayuda que no existe en el ECC.

Una vez lanzada esta etapa, se pasa a la siguiente que es de supervisión de los errores.

También insisto en el tema de que SAP ha creado ciertos ejemplos, que en este caso de la verificación de los resultados de nómina, la documentación dice que es necesario tener los datos del clúster de nómina, desclusterizados para poder utilizar estas validaciones estándar.

Por esta razón, recomiendan que si se quieren utilizar estas validaciones sólo se haga si se está utilizando como base de datos HANA para evitar problemas de rendimiento.

En este ejemplo, yo que no tengo HANA y que quería hacer una prueba sencilla, me he creado una validación de cliente en la que leo los datos del clúster de nómina. Es cierto que el rendimiento no es muy espectacular pero a modo de ejemplo me vale (y dejándolo en fondo si fuese necesario, más).

En esta pantalla vemos como ahora volvemos a tener 6 errores pero uno de ellos es relacionado con los resultados de nómina.


Antes de pasar a la etapa siguiente quiero comentar que una opción que me parece interesante es la opción que tiene esta herramienta para visualizar las etapas que se han realizado y la opción que te ofrece para repetir una etapa ya procesada si fuese necesario. Por ejemplo, una vez que se corrigiesen los datos para solucionar los errores post-nómina se podría volver a lanzar la etapa de validaciones.



Una vez hecho esto, se va a lanzar la etapa que genera cierra el registro de gestión, y posteriormente se lanza la etapa que calcula la contabilidad de la nómina.



Si se accede a la transacción PCP0 en el ECC se puede ver el asiento contable que se ha creado:


El siguiente paso que he introducido en el proceso es uno que permite liberar el asiento contable.



Por último, se ha introducido una etapa para la creación de las transferencias bancarias (la primera fase para la generación de las transferencias).



Con este último paso el proceso queda concluido y se podría dar por cerrada todos los pasos de la nómina de abril.

Cuando se accede a la aplicación, este proceso aparece en la pestaña de la derecha como Concluido.


Con esto ya por fin termino el ejemplo de uso y espero que os haya parecido interesante.

Quiero insistir que este es un ejemplo basado en lo que he ido investigando por mi cuenta, sin haber aplicado los últimos cambios y mejoras y sin haber visto lo que ofrece el RDS. Esta herramienta puede dar más de si y necesitaría más tiempo para investigar.

Muchas gracias por leernos y a ver de que escribo próximamente.

Saludos!









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.