miércoles, 5 de abril de 2017

Web IDE: Ver los datos de un servicio oData al crear una nueva aplicación

Con las novedades de Marzo de 2017 del Web IDE, una de ellas me había llamado la atención y, al ir a investigarla, he descubierto la de cosas que se van añadiendo y de las que uno no es consciente hasta que un día tiene tiempo para trastear un poco con ellas.

En este caso, la novedad hace referencia a una mejora a la hora de elegir el servicio oData, cuando estás creando una aplicación SAP UI5 nueva: Poder ver los datos reales.

Pero claro, ya puestos a ver cómo funcionaba, pues he estado revisando lo que ya se podía hacer y que, mísero de mí, desconocía.

Así que lo primero es crearse una aplicación tonta en el Web IDE que nos permita usar un servicio oData y así investigar un poquillo. Por ejemplo, una de tipo Master-Detail.

La sección que nos interesa es la de Data Connection, que es donde se nos permite seleccionar el servidor y el servicio oData con el que trabajaremos.

Al elegir el servicio, podemos desplegar, bajo él, el listado de colecciones que tiene y en cada colección las propiedades disponibles. Además, en la parte derecha nos muestra la información del servicio.

Debajo del servicio tenemos sus colecciones y, a la derecha, su detalle y diagrama.

Pero, además, podemos desplegar un Diagrama (pulsando sobre Diagram, por si no quedaba claro) del servicio para tener una vista gráfica de las distintas colecciones y cómo se relacionan entre ellas (si hemos creado asociaciones).


Si lo que seleccionamos es una colección, la información inicial que nos muestra a la derecha hace referencia a las propiedades de la entidad, el tipo, su longitud, etc.

Dentro del servicio de Create Leave Request hemos seleccionada la colección para ver las clases de absentismos disponibles

Y es aquí donde nos encontramos con el cambio de marzo, ya que aparece una nueva opción, "Live Data", donde se nos muestran datos reales de la llamada a la colección.

De esta manera podemos tener una primera idea de la información que vamos a obtener. Aunque esta muestra está "capada" (a 100 registros y 5 propiedades), podemos ampliarla para obtener todos los datos que nos devolvería la consulta.



Gracias a todas estas opciones, tendremos una visión más clara de la información y propiedades de los servicios y sus colecciones, que nos servirá para orientarnos a la hora de crear la aplicación y poder elegir el servicio que realmente necesitemos.

Oye, que si nos conocemos el servicio oData que vamos a usar, pues no nos va a hacer falta, pero cuando tenemos que navegar entre una montaña de ellos y no tenemos muy claro lo que necesitamos, puede resultarnos muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.